DIP. PAOLA VEGA: Me encanta la manera en la que la diputada Paola Vega se expresa pues resalta muchas veces que Costa Rica es un país que busca el bienestar social y que la UCR, la UNA y el TEC son solo algunos ejemplos de esto. Tal y como ella dijo, "en estas aulas, los jóvenes del Humboldt y los de colegios públicos se vuelven iguales en capacidad y habilidades" idea maravillosa ya que gracias a eso se reducen las tasas de pobreza y aumentan las tasas de alfabetización. Lo contrario ocurriría si privatizan estas instituciones por lo cual es una idea que más bien va a retrasar a Costa Rica y no mantenerla a la vanguardia como siempre ha estado.
Opinión de Isa Monroy Beaujon Como dice la diputada, privatizar las Universidades sería un enorme error. Sería un error por varias razones, pero en mi opinión la más importante es que privatizar las universidades iría en contra de la ética costarricense. Costa Rica es un país democrático con un Estado benefactor que tiene como principal objetivo velar por el bienestar de la población. Privatizar las universidades implicaría quitarle la oportunidad a aquellos ciudadanos de bajos recursos a obtener una buena educación. Es importante evitar la privatización de las universidades porque las ideas de las universidades o las prioridades pueden ser monopolizadas por los intereses de los propietarios de las universidades. Al cambiar los objetivos de una de las universidades se podría perder la esencia y la apertura a las diferencias. En fin, para poder seguir honrando la ética costarricense, se debe de evitar la privatización de las universidades públicas. Si se evita podemos seguir ofreciendo una amplia gama de conocimiento a todos los ciudadanos costarricenses.
Como comentamos en clase, es una situación un poco decepcionante que algunos diputados quieran privatizar las universidades públicas. Sería un gran error de parte del gobierno, la desigualdad que se generaría sería muy fea y se veria muy mal en el país. Las universidades públicas son lugares de enseñanza en el que cualquier persona que quiera estudiar más allá e secundaria puedo, son espacios para personas de mucha y poca capacidad económica. Espero que al final el gobierno lo recapacite y los diputados que están planteando eso al final no se haga, ya que las universidades públicas son para todas las personas.
Pienso igual que vos sin embargo es una iniciativa de los diputados, imagino partidaria para crear caos o tal vez para comenzar a afianzar un sistema privado más remunerativo para unos pocos.
La señora Paola Vega nos advierte de una eminente y peligrosa amenaza, la cautelosa privatización de la educación superior. Esto claramente significa una gran amenaza a las oportunidades de todos los costarricenses de poder tener acceso a un recurso para salir de la pobreza por medio de la formación educativa. Además, es un peligro considerando que las Universidades públicas forman parte de la política nacional, ya que desde sus inicios han comentado y establecido a soluciones a problemas dentro del país. Muy fuerte e importante el mensaje que imparte la diputada.
La educación es de las cosas mas importantes. Si las universidades no fueran publicas, muchas personas con habilidades y potencial para ser alguien importante, nunca llegarían a serlo por falta de oportunidades. Es necesario que todos tengan acceso a la educación sin importar de donde vengan y cuanto dinero tiene su familia, lo que debe influir en el éxito de cada persona es su esfuerzo y talento, pero todos deben tener el mismo chance de lograrlo y ser exitosos, no es justo que algunos tengan ventaja solo por la situación económica. Al no darle oportunidad a buenos estudiantes de seguir aprendiendo, solo porque no pudieron pagarlo, se esta desperdiciando un chance de formar personas que podrían llegar a crear algo grande o transcendente. Antes, existía la oligarquía cafetalera, donde solo los de dinero tenían oportunidades y los que nacieron campesinos o de clases bajas nunca podían cambiar su situación. Esto es injusto, y ademas al no haber profesionales o personas estudiadas de otros grupos y solo un conjunto de personas privilegiadas tenían oportunidades, entonces en la política no se representaba solo el pueblo sino los que fueron suficientemente privilegiados para llegar a ese puesto. Así, el éxito lo define cuanto dinero tiene su familia y no el talento y los méritos personales. Además, personas sin educación y más necesitados, son mas manipulables, y como ninguno tuvo la oportunidad de llegar a un puesto importante, no son escuchados y nadie los protege.
Costa Rica es un país que se caracteriza por tener un nivel de alfabetización muy alto y eso es gracias a las instituciones públicas educativas con las que el país cuenta. Estoy completamente de acuerdo con la diputada Paola Vega, privatizar las universidades del país solo traería problemas. El alto nivel de alfabetización se debe a que todos los habitantes tienen la oportunidad de educarse sin tener que pagar una universidad privada. Al privatizar todas las universidades, el país le estaría quitando a sus habitantes de bajos recursos el derecho a la educación, lo que se convertiría es un delito. Además, si se privatizan las universidades, la brecha social aumentaría muchísimo lo que significaría que la población se dividiría aún más y las clases sociales estarían más que separadas. Por lo tanto, es importante que las personas a favor de esa iniciativa concienticen y analicen las consecuencias que sus actos pueden traer en un futuro.
DIP. PAOLA VEGA: Me encanta la manera en la que la diputada Paola Vega se expresa pues resalta muchas veces que Costa Rica es un país que busca el bienestar social y que la UCR, la UNA y el TEC son solo algunos ejemplos de esto. Tal y como ella dijo, "en estas aulas, los jóvenes del Humboldt y los de colegios públicos se vuelven iguales en capacidad y habilidades" idea maravillosa ya que gracias a eso se reducen las tasas de pobreza y aumentan las tasas de alfabetización. Lo contrario ocurriría si privatizan estas instituciones por lo cual es una idea que más bien va a retrasar a Costa Rica y no mantenerla a la vanguardia como siempre ha estado.
ResponderEliminarOpinión de Isa Monroy Beaujon
ResponderEliminarComo dice la diputada, privatizar las Universidades sería un enorme error. Sería un error por varias razones, pero en mi opinión la más importante es que privatizar las universidades iría en contra de la ética costarricense. Costa Rica es un país democrático con un Estado benefactor que tiene como principal objetivo velar por el bienestar de la población. Privatizar las universidades implicaría quitarle la oportunidad a aquellos ciudadanos de bajos recursos a obtener una buena educación. Es importante evitar la privatización de las universidades porque las ideas de las universidades o las prioridades pueden ser monopolizadas por los intereses de los propietarios de las universidades. Al cambiar los objetivos de una de las universidades se podría perder la esencia y la apertura a las diferencias. En fin, para poder seguir honrando la ética costarricense, se debe de evitar la privatización de las universidades públicas. Si se evita podemos seguir ofreciendo una amplia gama de conocimiento a todos los ciudadanos costarricenses.
Definitivamente sería un grave error impulsado por los partido progresistas.
EliminarComo comentamos en clase, es una situación un poco decepcionante que algunos diputados quieran privatizar las universidades públicas. Sería un gran error de parte del gobierno, la desigualdad que se generaría sería muy fea y se veria muy mal en el país. Las universidades públicas son lugares de enseñanza en el que cualquier persona que quiera estudiar más allá e secundaria puedo, son espacios para personas de mucha y poca capacidad económica. Espero que al final el gobierno lo recapacite y los diputados que están planteando eso al final no se haga, ya que las universidades públicas son para todas las personas.
ResponderEliminarDaniel M
Pienso igual que vos sin embargo es una iniciativa de los diputados, imagino partidaria para crear caos o tal vez para comenzar a afianzar un sistema privado más remunerativo para unos pocos.
EliminarSebastián García Mora
ResponderEliminarLa señora Paola Vega nos advierte de una eminente y peligrosa amenaza, la cautelosa privatización de la educación superior. Esto claramente significa una gran amenaza a las oportunidades de todos los costarricenses de poder tener acceso a un recurso para salir de la pobreza por medio de la formación educativa. Además, es un peligro considerando que las Universidades públicas forman parte de la política nacional, ya que desde sus inicios han comentado y establecido a soluciones a problemas dentro del país. Muy fuerte e importante el mensaje que imparte la diputada.
Paradójicamente muchos de los que están tras esta iniciativa, obtuvieron sus títulos en universidades públicas
EliminarW
ResponderEliminarLa educación es de las cosas mas importantes. Si las universidades no fueran publicas, muchas personas con habilidades y potencial para ser alguien importante, nunca llegarían a serlo por falta de oportunidades. Es necesario que todos tengan acceso a la educación sin importar de donde vengan y cuanto dinero tiene su familia, lo que debe influir en el éxito de cada persona es su esfuerzo y talento, pero todos deben tener el mismo chance de lograrlo y ser exitosos, no es justo que algunos tengan ventaja solo por la situación económica. Al no darle oportunidad a buenos estudiantes de seguir aprendiendo, solo porque no pudieron pagarlo, se esta desperdiciando un chance de formar personas que podrían llegar a crear algo grande o transcendente. Antes, existía la oligarquía cafetalera, donde solo los de dinero tenían oportunidades y los que nacieron campesinos o de clases bajas nunca podían cambiar su situación. Esto es injusto, y ademas al no haber profesionales o personas estudiadas de otros grupos y solo un conjunto de personas privilegiadas tenían oportunidades, entonces en la política no se representaba solo el pueblo sino los que fueron suficientemente privilegiados para llegar a ese puesto. Así, el éxito lo define cuanto dinero tiene su familia y no el talento y los méritos personales. Además, personas sin educación y más necesitados, son mas manipulables, y como ninguno tuvo la oportunidad de llegar a un puesto importante, no son escuchados y nadie los protege.
ResponderEliminarCiertamente de ampliaría la brecha social
EliminarCosta Rica es un país que se caracteriza por tener un nivel de alfabetización muy alto y eso es gracias a las instituciones públicas educativas con las que el país cuenta. Estoy completamente de acuerdo con la diputada Paola Vega, privatizar las universidades del país solo traería problemas. El alto nivel de alfabetización se debe a que todos los habitantes tienen la oportunidad de educarse sin tener que pagar una universidad privada. Al privatizar todas las universidades, el país le estaría quitando a sus habitantes de bajos recursos el derecho a la educación, lo que se convertiría es un delito. Además, si se privatizan las universidades, la brecha social aumentaría muchísimo lo que significaría que la población se dividiría aún más y las clases sociales estarían más que separadas. Por lo tanto, es importante que las personas a favor de esa iniciativa concienticen y analicen las consecuencias que sus actos pueden traer en un futuro.
ResponderEliminar