Con respecto a la noticia del abolición del ejército, es importante resaltar que la mejor decisión que pudo haber tomado el país fue la de abolir el ejército. Además del hecho de al no tener un ejército se evitan enfrentamientos, golpes de estado, guerras, conflictos, entre otros, actualmente con la situación de la pandemia causada por el COVID-19 se ha demostrado que por haber abolido el ejército y destinar ese porcentaje de dinero a la educación y salud del país ha hecho que Costa Rica como país sea reconocida mundialmente como uno de los países que ha llevado de la mejor manera esta pandemia. Es por ello que todos los costarricenses deben de estar orgullosos del país en el que viven y saber lo afortunados que son al tener una población tan educada y sana que va a hacer que este país salga para adelante siempre. En relación a los comentarios de la hija del difunto Don José Figueres Ferrer, Christiana Ferrer, es totalmente cierto y lógico lo que dice. Costa Rica además de enfrentar la pandemia del COVID-19, también debe enfrentar los problemas económicos y seguir siendo un país ecológico, que le da mucha importancia al medio ambiente. Ciertamente como los dice Christiana Ferrer, el país debe buscar nuevas soluciones a la crisis económica ya que utilizar las mismas estrategias del siglo XX no van a dar buenos resultados ya que el mundo ha cambiado completamente. Como lo dice Ferrer, se deben buscar soluciones a las tres crisis que enfrenta Costa Rica, la crisis de la pandemia, el cambio climático y la crisis económica, pero las soluciones de esos tres aspectos no deben chocar unas con otras, las soluciones deben coincidir entre sí.
Sofía Pereira Noticia de Christiana Figueres: Con lo que es la abolición del ejercito, estoy completamente de acuerdo con que lo hayan hecho una fecha conmemorativa en el país pues esa decisión de eliminar el ejercito e invertir ese dinero en la salud y educación ha sido lo que ha diferenciado a Costa Rica con otros países de la región como Nicaragua. Justamente el COVID-19 lo que demostró es que Costa Rica tiene excelentes sistemas de educación y salud pública que, aunque no son perfectos, han logrado que la curva se mantenga pequeña en comparación a otros países. Ahora, hablando del COVID-19, estoy de acuerdo con lo que dice doña Christiana Figueres con respecto al dilema que habrá por querer recuperar la economía del país y a la vez ser ecológicos. El problema es que al ser un país tan ecológico, la cantidad de restricciones que se le ponen a empresas para su producción son infinitas y la cosa es que ahora para querer recuperar una economía tan deteriorada por el virus, debemos producir el doble, trabajar el doble y eso no se podría dar si siguen existiendo tantas restricciones. Por ende, estoy de acuerdo con que hay que empezar a buscar soluciones innovadoras que nos garanticen un crecimiento seguro de la economía nacional como internacional y a la vez que se alinee con las éticas ambientales de Costa Rica.
Isa Monroy Tener el día libre paraa conmemorar un evento tan importante como la abolición del ejercito es muy importante. Este día nos permite analizar todos los beneficios que le ha traido la paz a la ciudadanía costarricense. Mientras tanto doña Christiana Figueres tiene razón en cuanto a las crisis que enfrenta el país. Tanto la cirsis económica como la ambiental so problemas que se deben de tratar lo más pronto posible. Sin embargo se debe de buscar una solución contemporanea. Como dice Figueres “No podemos recuperar una economía que es del Siglo 20, que no nos sirve para el Siglo 21, que tiene demasiados puntos flacos y que no tiene lo necesario para seguir adelante con las nuevas exigencias globales”. Debemos buscar una solución para re-establecer la economía que tanbién busque beneficiar al planeta. A pensar de toda la pérdida económica, el pueblo cotarricense debe dejar de lado el consumismo y el gobierno debe asegurar que las compañías productoras sigan las restricciones ambientales. Si se logra arreglar la crisis económica, teniendo en cuenta el ambiente, el país podrá seguir adelante y seguir siendo uno de los paises más verdes y más pasíficos.
Con respecto a la declaración al 1ero de Diciembre como una fecha patria, estoy más orgulloso que se haya dado. La abolición del ejército, en mi opinión, ha sido uno de los actos que más ha marcado y marcará el futuro costarricense. Dicho monumental acto, es el que ha mantenido a nuestro país en el estado de paz que nos encontramos. Yo personalmente me había cuestionado el porqué la abolición del ejercito y si se celebraba con gran énfasis La Campaña Nacional. Es cierto que la Campaña Nacional significó una gran victoria de un Costa Rica que recién estaba surgiendo y un acto que consolidó nuestra independencia, pero el hecho también resalta y claro pone en alto el espíritu militar. Esto obviamente no tiene nada de malo, pero se tenía que dejar en claro que el espíritu militar ya no tiene espacio en nuestros tiempos. Por esto mismo estoy súper orgulloso que el 1ero de Diciembre ahora sea una fecha patria. Porque esta denota el orgullo y felicidad que debemos sentir al no contar con un ejercito. Con respecto al mensaje que expresó la Sra. Figueres estoy totalmente de acuerdo. Nuestro país tiene que aprovechar la crisis y el paro para reflexionar y redirigir la economía nacional para encontrar una nueva vía actualizada. Nuestro país debería aprovechar para reestructurar los proyectos económicos de una manera en la que se respete el progreso pero también la naturaleza; el desarrollo sostenible. Ambas noticias denotan como es nuestra Costa Rica actual y que valores son los que la hacen destacar y que aunque sean admirables y estén presentes, hay que fortalecerlos y sacar su máximo esplendor.
La abolición del ejercito es de los sucesos mas importantes de la historia de Costa Rica, por lo que me parece muy correcto e importante que se celebre. Costa Rica fue el primer país en el mundo en realizar esto, ya que la mayoría piensa que no es realista que se puedan resolver todos los conflictos de manera pacifica. Sin embargo, Costa Rica se ha mantenido en paz hasta el momento, y todos los conflictos se han resuelto a través de métodos y organizaciones pacíficas. Además muchos países con historia o cultura similar han pasado por dictaduras y golpes de estado que han sido causados por el abuso de poder de quien este encargado del ejercito, y en cambio aquí donde no existe esto la democracia es mas fuerte. Si embargo, lo mas importante es que el dinero que antes se utilizaba para mantener el ejercito, ahora se utiliza para cosas mas importantes como la educación que es fundamental para la democracia y el éxito de un país. Principalmente en tiempos como ahora, es bueno que el dinero se utilize para lo más importante que es el bienestar de las personas, como salud y seguridad, y para el beneficio de los ciudadanos, como educación y ayudas a quienes lo necesiten. Por eso, estoy de acuerdo que se debe hacer algo para ayudar a los costarricenses a seguir adelante y poder sostenerse económicamente, pero al hacer esto no hay que desproteger otros ámbitos como el ambiente, porque de nada sirve mejorar en un lado pero arruinar otro esfuerzo importante. Si se toman decisiones que benefician solo a un grupo pero causan daño a otro, o que beneficien a corto plazo pero hagan daño a largo plazo, entonces se soluciona un problema pero se crea otro. Si por cada solución se crea otro problema entonces nunca vamos a avanzar y nos vamos a quedar estancados como país, por lo que creo que es necesario tomar desiciones inteligentes y buscar soluciones creativas a raíz de esta situación tan nueva y difícil.
Con respecto a la noticia del abolición del ejército, es importante resaltar que la mejor decisión que pudo haber tomado el país fue la de abolir el ejército. Además del hecho de al no tener un ejército se evitan enfrentamientos, golpes de estado, guerras, conflictos, entre otros, actualmente con la situación de la pandemia causada por el COVID-19 se ha demostrado que por haber abolido el ejército y destinar ese porcentaje de dinero a la educación y salud del país ha hecho que Costa Rica como país sea reconocida mundialmente como uno de los países que ha llevado de la mejor manera esta pandemia. Es por ello que todos los costarricenses deben de estar orgullosos del país en el que viven y saber lo afortunados que son al tener una población tan educada y sana que va a hacer que este país salga para adelante siempre.
ResponderEliminarEn relación a los comentarios de la hija del difunto Don José Figueres Ferrer, Christiana Ferrer, es totalmente cierto y lógico lo que dice. Costa Rica además de enfrentar la pandemia del COVID-19, también debe enfrentar los problemas económicos y seguir siendo un país ecológico, que le da mucha importancia al medio ambiente. Ciertamente como los dice Christiana Ferrer, el país debe buscar nuevas soluciones a la crisis económica ya que utilizar las mismas estrategias del siglo XX no van a dar buenos resultados ya que el mundo ha cambiado completamente. Como lo dice Ferrer, se deben buscar soluciones a las tres crisis que enfrenta Costa Rica, la crisis de la pandemia, el cambio climático y la crisis económica, pero las soluciones de esos tres aspectos no deben chocar unas con otras, las soluciones deben coincidir entre sí.
Muy bien, Gaby yo también pienso que que es serio pero no imposible
ResponderEliminarSofía Pereira
ResponderEliminarNoticia de Christiana Figueres: Con lo que es la abolición del ejercito, estoy completamente de acuerdo con que lo hayan hecho una fecha conmemorativa en el país pues esa decisión de eliminar el ejercito e invertir ese dinero en la salud y educación ha sido lo que ha diferenciado a Costa Rica con otros países de la región como Nicaragua. Justamente el COVID-19 lo que demostró es que Costa Rica tiene excelentes sistemas de educación y salud pública que, aunque no son perfectos, han logrado que la curva se mantenga pequeña en comparación a otros países. Ahora, hablando del COVID-19, estoy de acuerdo con lo que dice doña Christiana Figueres con respecto al dilema que habrá por querer recuperar la economía del país y a la vez ser ecológicos. El problema es que al ser un país tan ecológico, la cantidad de restricciones que se le ponen a empresas para su producción son infinitas y la cosa es que ahora para querer recuperar una economía tan deteriorada por el virus, debemos producir el doble, trabajar el doble y eso no se podría dar si siguen existiendo tantas restricciones. Por ende, estoy de acuerdo con que hay que empezar a buscar soluciones innovadoras que nos garanticen un crecimiento seguro de la economía nacional como internacional y a la vez que se alinee con las éticas ambientales de Costa Rica.
Isa Monroy
ResponderEliminarTener el día libre paraa conmemorar un evento tan importante como la abolición del ejercito es muy importante. Este día nos permite analizar todos los beneficios que le ha traido la paz a la ciudadanía costarricense. Mientras tanto doña Christiana Figueres tiene razón en cuanto a las crisis que enfrenta el país. Tanto la cirsis económica como la ambiental so problemas que se deben de tratar lo más pronto posible. Sin embargo se debe de buscar una solución contemporanea. Como dice Figueres “No podemos recuperar una economía que es del Siglo 20, que no nos sirve para el Siglo 21, que tiene demasiados puntos flacos y que no tiene lo necesario para seguir adelante con las nuevas exigencias globales”. Debemos buscar una solución para re-establecer la economía que tanbién busque beneficiar al planeta. A pensar de toda la pérdida económica, el pueblo cotarricense debe dejar de lado el consumismo y el gobierno debe asegurar que las compañías productoras sigan las restricciones ambientales. Si se logra arreglar la crisis económica, teniendo en cuenta el ambiente, el país podrá seguir adelante y seguir siendo uno de los paises más verdes y más pasíficos.
Sebastián García Mora
ResponderEliminarCon respecto a la declaración al 1ero de Diciembre como una fecha patria, estoy más orgulloso que se haya dado. La abolición del ejército, en mi opinión, ha sido uno de los actos que más ha marcado y marcará el futuro costarricense. Dicho monumental acto, es el que ha mantenido a nuestro país en el estado de paz que nos encontramos. Yo personalmente me había cuestionado el porqué la abolición del ejercito y si se celebraba con gran énfasis La Campaña Nacional. Es cierto que la Campaña Nacional significó una gran victoria de un Costa Rica que recién estaba surgiendo y un acto que consolidó nuestra independencia, pero el hecho también resalta y claro pone en alto el espíritu militar. Esto obviamente no tiene nada de malo, pero se tenía que dejar en claro que el espíritu militar ya no tiene espacio en nuestros tiempos. Por esto mismo estoy súper orgulloso que el 1ero de Diciembre ahora sea una fecha patria. Porque esta denota el orgullo y felicidad que debemos sentir al no contar con un ejercito. Con respecto al mensaje que expresó la Sra. Figueres estoy totalmente de acuerdo. Nuestro país tiene que aprovechar la crisis y el paro para reflexionar y redirigir la economía nacional para encontrar una nueva vía actualizada. Nuestro país debería aprovechar para reestructurar los proyectos económicos de una manera en la que se respete el progreso pero también la naturaleza; el desarrollo sostenible. Ambas noticias denotan como es nuestra Costa Rica actual y que valores son los que la hacen destacar y que aunque sean admirables y estén presentes, hay que fortalecerlos y sacar su máximo esplendor.
La abolición del ejercito es de los sucesos mas importantes de la historia de Costa Rica, por lo que me parece muy correcto e importante que se celebre. Costa Rica fue el primer país en el mundo en realizar esto, ya que la mayoría piensa que no es realista que se puedan resolver todos los conflictos de manera pacifica. Sin embargo, Costa Rica se ha mantenido en paz hasta el momento, y todos los conflictos se han resuelto a través de métodos y organizaciones pacíficas. Además muchos países con historia o cultura similar han pasado por dictaduras y golpes de estado que han sido causados por el abuso de poder de quien este encargado del ejercito, y en cambio aquí donde no existe esto la democracia es mas fuerte. Si embargo, lo mas importante es que el dinero que antes se utilizaba para mantener el ejercito, ahora se utiliza para cosas mas importantes como la educación que es fundamental para la democracia y el éxito de un país. Principalmente en tiempos como ahora, es bueno que el dinero se utilize para lo más importante que es el bienestar de las personas, como salud y seguridad, y para el beneficio de los ciudadanos, como educación y ayudas a quienes lo necesiten. Por eso, estoy de acuerdo que se debe hacer algo para ayudar a los costarricenses a seguir adelante y poder sostenerse económicamente, pero al hacer esto no hay que desproteger otros ámbitos como el ambiente, porque de nada sirve mejorar en un lado pero arruinar otro esfuerzo importante. Si se toman decisiones que benefician solo a un grupo pero causan daño a otro, o que beneficien a corto plazo pero hagan daño a largo plazo, entonces se soluciona un problema pero se crea otro. Si por cada solución se crea otro problema entonces nunca vamos a avanzar y nos vamos a quedar estancados como país, por lo que creo que es necesario tomar desiciones inteligentes y buscar soluciones creativas a raíz de esta situación tan nueva y difícil.
ResponderEliminar